Con la nueva modalidad de trabajo en remoto a la que se han visto obligadas a adaptarse las empresas, es importante contar con una solución que facilite el día a día laboral y permita trasladar el trabajo de la oficina a casa sin verse afectada la productividad. Por ello, te damos las claves de la tecnología VoIP y te contamos por qué la VoIP es la mejor opción en las empresas.
¿Qué es la tecnología VoIP?
La tecnología VoIP (Voice Over Internet Protocol) es un sistema de telecomunicaciones que permite realizar llamadas y videollamadas a través de Internet. Para ello, convierte las señales de voz y las imágenes en paquetes que envía a través de la red. Una vez que estos paquetes llegan al destinatario, vuelven a su ser para que este los pueda escuchar o visualizar sin problema.
Debido a esto, es una solución que no necesita infraestructura de cableado, ya que está completamente alojada en la nube.
Esta tecnología se puede implementar de diferentes maneras, pero la más común es a través de protocolos SIP.
Requisitos necesarios para implementar VoIP:
Los requisitos necesarios para implementar la VoIP en tu empresa son:
- Conexión a Internet (mínimo 100kb de ancho de banda por usuario, latencia inferior a 150ms y jitter inferior al 1%).
- Terminal IP opcional (o terminal convencional + adaptador IP)
- Proveedor de telefonía IP
Diferencias de la telefonía IP y la telefonía convencional:
Telefonía IP
- Sin establecimiento de llamada
- Centralita virtual y extensiones online
- Sin limitaciones físicas
- Multidispositivo
- Sin cables
- Ahorro de costes
- Autogestión
Telefonía Convencional
- Con establecimiento de llamada
- Centralita física
- Limitación física
- Dispositivo único
- Con cables
- Coste alto de mantenimiento
- Dependencia del operador
¿Qué ventajas tiene la VoIP para tu empresa?
- Accesibilidad: gracias a que no se necesita un terminal fijo, las comunicaciones a través de telefonía IP pueden realizarse desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo (PC, Tablet, smartphone).
- Ahorro en costes: debido a que es una sistema que funciona totalmente online, los costes en equipamiento físico se reducen. Además, las tarifas de llamadas tienen un precio inferior que las de telefonía convencional.
- Ampliación sin dificultad: al contrario que con la telefonía convencional, en la que añadir una línea adicional requiere de adquirir nuevos terminales físicos, añadir nuevos números de teléfono a un sistema de telefonía IP es una tarea muy simple.
- Integración: esta solución permite la integración con otras herramientas empresariales como los CRM, de manera que el uso e intercambio de datos se vuelve mucho más ágil.
- Mejora la productividad: al realizar todas las operaciones a través de la red y tener la posibilidad de integrarla con otras herramientas además de no requerir de equipamiento físico, los tiempos en la realización de tareas se reducen.